Wednesday, January 24, 2007

Olvidando el Castellano

Investigando un poco en los rincones que menos frecuento de la API de Java he encontrado la clase Collator . Esta clase permite hacer ordenaciones (comparaciones) de cadenas en funcion de una Locale especifica.

Asi es como me he dado cuenta de que el Castellano va perdiendo poco a poco peso en mi mente de programador, y me olvido de algunas de sus caracteristicas mas entrañables.

Por ejemplo, antes, si me hubiesen pedido que ordenase la siguiente lista alfabeticamente:

chalina, llama, luz, curioso.

La hubiese ordenado de la siguiente forma:

chalina
curioso
llama
luz

Olvidando que en nuestro lenguaje, la "ché" y la "elle" son letras con todas las de la ley. La ordenacion correcta seria:

curioso
chalina
luz
llama

¿Soy yo el unico que pierde poco a poco las facultades en mi lengua materna o tambien os pasa a vosotros?

El ejemplo de los tutoriales de java.

Editado: Como tripu bien dice desde el 94 la "ch" y la "ll" desaparecieron como letras. Es mas, he probado a ordenar usando Collator y ordena de ambas forma como la primera.
Moraleja: No fiarse de los tutoriales de Java para cosas de lengua.
Conclusion: Primer posts, primera pifia... esto promete :)

2 comments:

Unknown said...

La che y la elle hace ya anhos que dejaron de ser "letras con todas las de la ley". Ya no se recitan en el abecedario, y sobre todo no se consideran para la ordenacion lexicografica.

Por tanto, tu segunda ordenacion ya no es correcta. Me temo que la buena, tanto en ingles como en espanhol, es la primera.

Ragna said...

Pues tienes toda la razon, y parece que el ejemplo era antiguo. He hecho la prueba y la ordenacion que escupe es la primera para locales españolas tambien.